lunes, 26 de noviembre de 2007

La publicidad de Coca-cola

La famosa Coca-Cola fue desarrollada por un farmacéutico llamado Jonh S. Pemberton como fórmula para un jarabe en Atlanta (Georgia), en el año 1886. El contable de Pemberton, Frank Robinson, ideó la marca y diseñó el logotipo, y, en sus comienzos, se introdujo comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".

El primer anuncio (realizado en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886), rezaba las cualidades del producto:

"Deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante"

La primeras Coca-cola se vendían por 5 centavos, aunque la empresa fue creciendo, y con ella la publicidad. En 1897 realizaron su primera exportación, y un año más tarde ya se distribuía por todos los Estados Unidos.

Los empleados (en sus inicios unos 20) son contados ahora por millones, habiendo más o menos unos ocho millones de ellos detrás de esta gigante multinacional.

Sin embargo, al llegar a Europa por primera vez en el año 1921, obtuvo unos resultados desastrosos, de hecho provocó intoxicaciones a los consumidores debido a que nadie advirtió a los embotelladores de que había que esterilizar los corchos que se usaban entonces, así como el uso de agua pura.






En 1960, Coca-Cola se registró como una marca registrada

Además, son numerosas las marcas que proclamaban ser tan verdaderas como la original. Como ejemplo, sin duda la más conocida de ellas, Pepsi-Cola, aunque hay muchas más: Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola...




NUEVO--> Aquí podéis ver como la competencia entre Coca-cola y Pepsi llega al ámbito publicitario de una forma un tanto sutil...:


La botella también es un elemento importante dentro de la publicidad de la empresa. Tanto es así, que ha sido reconocida como la segunda forma más familiar del mundo después del huevo. Al fin y al cabo, eso era lo que pidieron, que su envase fuera reconocido incluso si estuviese roto.


Como habéis visto, Coca Cola podría ser perfectamente la empresa que mas publicidad hace del mundo. He aquí unos ejemplos de su publicidad a lo largo de la historia:

Anuncio del año 1890




















Anuncio del año 1939













Anuncio en el que aparece Papá Noel vestido de rojo, el color de Coca-cola, y a partir del cual se generalizó esta imagen en todo el mundo.












Conforme pasa el tiempo, vemos formas más agresivas, y, a mi punto de vista, menos atractivas como "El hacha", un enorme cartel situado en una montaña en Arica (Chile), que es el anuncio más grande de esta empresa, cuyas dimensiones son 122 metros de ancho por 40 metros de alto.

De todos modos, no todo es tan bonito como se pinta: La empresa presenta un historial enorme de abusos e impunidad. La multinacional hace frente a constantes denuncias, escándalos y juicios sobre violaciones de derechos humanos, laborales y ecológicos. Por ello, su márketing tiene que contrarrestar la mala publicidad que esto le da (fue nombrada una de las diez peores empresas del mundo, galardón que le adjudicó la Multinational Monitor en 2001 y 2004).

Como ejemplo de estos anuncios nuevos, que mantienen al margen estos abusos, muestro uno que ha tenido especial relevancia debido a que recientemente saldrá a la pantalla grande una película basada en él. Los personajes son los mismos que aparecían en dicho anuncio, y el tema, que se ha acabado la Coca-cola y el valiente protagonista deberá ir en su busca a lo largo de lo que describen como una aventura "casi imposible". Se trata de una película de animación que no es sino un nuevo tipo de publicidad llevado a cabo por Coca-cola, esta vez, (y por si no fuera poco en los inicios de las películas en el cine), en el argumento íntegro de una.

Aquí os dejo el vídeo del original anuncio en el que se ha basado la película que llegará al cine durante estas navidades:




Y aquí podéis ve el trailer de la película, cuyo argumento, como no podía ser de otra forma, es tan comercial como el refresco:



Espero que os haya sorprendido y gustado esta entrada. Un saludo,

*KAS*

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Kas me ha encantado este post, ni imaginaba toda la historia que hay detrás de este producto que todos conocemos perfectamente. Y no me extraña siendo tod lo que gastan en promocionarse...(vamos, me parece una barbaridad lo del "Hacha", y qué decir de los abusos y de todas las demandas que tienen...)
Bueno un saludo y sigue así porque se nota que te lo has currado.

Anónimo dijo...

muy buen trabajo Kas. Te ha quedado muy bien el repaso histórico-publicitario que has hecho de Coca-Cola. Se nota que has puesto esfuerzo. Bravísimo...
Kalyope

Anónimo dijo...

una entrada muy currada Kas!! te has esforzado mucho. Es muy interesante esta entrada, y la verdad aunque a mi no me guste este refresco, no deja a nadie indiferente...
Sigue asi!! Un beso

Anónimo dijo...

Simplemente genial!
Se nota el trabajo detras de estas lineas y fotografias...
un saludo!

Anónimo dijo...

hola!
Bueno estaba mirando blogs y me he encontrado este y la verdad es genial.. no se, muy buena idea el tema de vuestro blog! espero que los "k" sigais asi o mejor je,je

En particular decir que esta entrada me ha parecido especialmente buena. felicidades.


-me seguire pasando-