He encontrado varias campañas que me han llamado la atención. Son interesantes y tratan el tema del reciclaje de diferentes maneras; unas con humor, otras con un tono mas pesimista... pero todas con el mismo mensaje: Reciclar no cuesta nada y todos podemos hacerlo para no arrasar con los recursos del planeta.
Esta campaña es un poco impactante por la comparación de los que padecen el síndrome de diógenes con los que no reciclan el vidrio. Podemos ver que la parte visual de este anuncio es oscura, desordenada y sucia para concienciar al espectador del posible futuro si no se recicla. Además la música que acompaña es melancólica y utiliza el timbre del violín para conseguir un toque más dramático. La profunda voz escogida es la de José Mediavilla (la voz mejor pagada actualmente)
Este spot pertenece a la cadena de anuncios que realizó el Ministerio de Medio Ambiente sobre la contaminación del aire, del reciclado, del ahorro de agua...etc. Este en concreto es del tema en cuestión: El reciclaje, aunque todos son muy interesantes y puedes verlos en: http://www.mma.es/secciones/total/index.htm
Esta campaña también tiene un aire un tanto agresivo y de prevención del futuro que nos espera si no actuamos rápido. En el anuncio se ve como el chico se plantea tirar la lata con la excusa de que solo es una lata y se imagina el total, lo que le hace echarse para atrás. Eso es precisamente lo que se pretende con este anuncio que sigue el patrón de toda esta campaña.
También os dejo aquí dos vídeos sobre el reciclaje que tratan sobre la reutilización de un material tras ser reciclado. Se parecen en el fondo aunque, a mi me parece más original el segundo:
Por último os dejo este vídeo de budweiser que no tiene un carácter tan pesimista y es más parecido a un consejo.
Algunas ciudades en concreto lanzaron camapañas que invitaban al reciclaje. En concreto, la de la ciudad de Zaragoza la podéis ver aquí: Spot1, spot2, spot3, spot4. Se trata de cuatro anuncios en los que se invita al reciclaje y se muestra el poco esfuerzo que cuesta. El nombre de la pequeña camapaña es "Zaragoza ahorra y recicla papel".
A pesar de todas estas campañas que son lanzadas para conseguir un mundo más limpio, GreenPeace asegura que las campañas publicitarias sobre reciclaje y la aparición en el paisaje urbano de los contenedores de separación de basuras ha creado la sensación de que España trabaja de forma eficiente en la reducción y gestión de los residuos y, sin embargo, la situación es otra.
Asegura que se cometen errores en el reciclado por parte de las autoridades, como que no realizan una recogida selectiva como se debería, que no distinguen entre residuos recogidos y, de éstos, los que se pueden reciclar (ya que según la organización, no todos son aptos para ello), que no previenen en origen la generación de basuras si no que se deshacen de ellas y, por último, la ineficacia de la quema de los residuos por generar basura, contaminar y gastar mas energía en la quema que si se reutilizara. Si os interesa podéis verlo aquí.
Espero que os parezca interesante y que os ayude a pensar sobre el tema. Un saludo,
*KAS*
2 comentarios:
He entrado en vuestro blog ha echar un vistazo y he quedado agradablemente sorprendida al ver lo rápido que habeis aplicado mi propuesta.
Me ha gustado mucho y los spots escogidos también. Espero que sirvan, al menos, para poner un granito en el tema... ¡Seamos verdes!
Reciclaje, Reutilización y Ahorro de envases!
Gracias chicos!
Green
Ese Kas!!!
Enorabuena!!menuda contestacion al desafio eh! jeje
esto merece un 10!!!
jejej
besicos
Anne Hathaway
Publicar un comentario