viernes, 30 de noviembre de 2007

Un poco de IKEA

Introducción: breve historia

IKEA es una empresa que nació en 1943 en Smaland, una pequeña localidad campesina que esta situada en Suecia, de la mano de su fundador, Ingvar Kamprad. Las personas que viven en esta localidad, tienen la fama de vivir con pocos medios y de utilizar su imaginación para sacar el mayor provecho a los productos limitados que tienen.
En sus comienzos, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos,“corremesas”, artículos de joyería y medias de nylon, todo aquello que la gente pudiera necesitar y que se ofrecía a un precio bastante asequible.
En 1947 ya se introducen muebles en, IKEA y ocho años más tarde comienzan a diseñar sus propios productos.
En 1958 se abrirá la primera tienda de IKEA en Älmhult (Suecia) y más tarde, en 1963, se inaugurará la primera tienda fuera de Suecia.
A partir de 1973 empiezan a abrir las primeras tiendas en los países más representativos de Europa, más tarde abrirán tiendas en Australia y en EE UU. En 1998 inaugurarán otra en China y en el 2000 en Rusia.
En la actualidad, IKEA, es la compañía líder en el mercado de distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar y cuenta en total con 163 tiendas en 32 países, con más de 65.000 trabajadores en todo el mundo.
En sus tiendas podemos encontrar productos como accesorios de cocina, muebles, alfombras, complementos para el baño, dormitorios, lámparas, mesas, sillas taburetes… y todos ellos con un diseño moderno e innovador.

Su publicidad


Vamos a ver brevemente algunos de los anuncios más creativos de IKEA:

Por lo general, IKEA suele acertar con sus campañas publicitarias, ya que estas son originales y llamativas provocando en el espectador una especie de curiosidad, que hace que este se acerque a conocer un poco más de cerca todo lo que es este mundo de IKEA.

Por ejemplo aquí tenemos uno de sus anuncios noruegos en el que su eslogan principal es Need something new? es decir, ¿necesitas algo nuevo? Podemos decir que en él se hace uso de la comunicación no verbal.



En este otro spot americano, tenemos otro uso claro de la comunicación no verbal, que lo hace de lo más creativo y gracioso, comprobarlo vosotros mismos.




Resulta curioso que en la mayoría de los anuncios extranjeros de IKEA hacen uso de la comunicación no verbal, aquí tenemos otro de ellos.



Aquí tenemos una campaña publilcitaria Americana de IKEA en la que su slogan “Tidy up” (que en español quiere decir “poner en orden”) lo dice todo. Y como de costumbre, haciendo uso de la comunicación no verbal.



Vamos a ver algunos de los anuncios publicitarios españoles de IKEA, este es de la campaña del año pasado, seguro que lo recordáis, con su eslogan “Bienvenido a la república independiente de tu casa” donde desarrollan en máximo grado, los conceptos de libertad e independencia que te ofrece IKEA en sus productos .



La campaña actual de IKEA, mantiene el mismo slogan que la del año pasado, lo único que a cambiado es el spot en sí, en el que han creado el magnífico jingle de “Esto no se toca, con esto no se juega…” que vuelve a hacer referencia a todos esos conceptos de libertad e independencia de los que os he hablado en el spot anterior.





Saludos Koldo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Koldo acabo de leer tu entrada y me ha gustado un montón.Es muy buena.
Aparte,comentar que el anuncio en el que sale el matrimonio pillado in fraganti,me ha parecido muy divertido. Pero me ha sorprendido que no se parezcan en nada a la linea de auncios que ha emitido Ikea en España. Este es más atrevido, menos formal... Los de aqui son como más familiares.¿No crees?
ENHORABUENA.
-Kalyope-

Anónimo dijo...

Koldo acabo de leer tu entrada y me ha gustado un montón.Es muy buena.
Aparte,comentar que el anuncio en el que sale el matrimonio pillado in fraganti,me ha parecido muy divertido. Pero me ha sorprendido que no se parezcan en nada a la linea de auncios que ha emitido Ikea en España. Este es más atrevido, menos formal... Los de aqui son como más familiares.¿No crees?
ENHORABUENA.
-Kalyope-

Anónimo dijo...

Koldo acabo de leer tu entrada y me ha gustado un montón.Es muy buena.
Aparte,comentar que el anuncio en el que sale el matrimonio pillado in fraganti,me ha parecido muy divertido. Pero me ha sorprendido que no se parezcan en nada a la linea de auncios que ha emitido Ikea en España. Este es más atrevido, menos formal... Los de aqui son como más familiares.¿No crees?
ENHORABUENA.
-Kalyope-

Mariela Gómez Ponce dijo...

La verdad es que es un post muy interesante. De dónde sacaste tanta información? Por cierto, déjanos la web de Ikea para que podamos comparar ... y comprar jeje.

Un saludo.

M.