lunes, 26 de noviembre de 2007

Campañas políticas

Puesto que nos acercamos peligrosamente a 'las generales' he decidido colgar el siguiente post acerca de los 'truquitos' y estrategias que utilizan, nuestros políticos, para convencernos.

El mensaje que han de enviar es: deposita tu confianza en mí, pues bien, aquí veremos como consiguen, o no, transmitirnos esa sensación.

Una buena campaña publicitaria resulta fundamental, en muchos casos, para que funcione una campaña política. Para llevar a cabo una buena campaña, la publicidad debe de responder a dos preguntas clave:

-¿Qué votos necesitamos?

-¿Cómo podemos conseguirlos?

Algo muy utilizado en publicidad y más en campañas de este tipo es el color. El color es un elemento muy sugestivo y como tal debemos de utilizarlo con sumo cuidado, puesto que en ocasiones ha sido decisivo en ciertas campañas como relata una entrevista en la web: http://www.ciberpsique.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=384&mode=thread&order=0&thold=0 .

En muchos casos se utiliza el test de los colores de Luscher. Por ejemplo, ¿os habéis fijado en que los fondos de los carteles publicitarios de campañas políticas o las camisas de nuestros políticos casi siempre son azules?, pues bien el color azul transmite una serie de sensaciones: simpatía, armonía, felicidad que no son desagradables a nadie.

En ocasiones, se utilizan , los colores característicos del partido comos seña de identidad, por ejemplo si el Partido Popular hace una campaña seguro que, en sus carteles, podemos encontrar en un lugar bien visible algo de color azul, así como el PSOE hará con el rojo.

El rojo es el color del socialismo y del comunismo. De las ideas progresistas en general, por ello es adoptado por el PSOE.

Además las combinaciones de colores también son importantes, puesto que, un color, al ser utilizado con otro, puede cambiar radicalmente su significado.
Otro tema a tener en cuenta son los 'photoshops' que sufren nuestras estrellas políticas, al más vivo estilo Hollywoodiense, ¿o acaso ya nadie recuerda el sonado 'lifting virtual' de Fraga en el 2005? Al señor, ya octogenario, le dejaron la cara como si hubiese cumplido los cincuenta el día anterior. En esta línea va la siguiente foto de Esperanza Aguirre, un antes y un después Espeluznante:


Por otra parte me gustaría hablar de la última tendencia: colgar los vídeos de presentación de los principales candidatos al Gobierno en Youtube.


Todo esto, y mucho más para luego terminar incumpliendo la mitad de promesas electorales, ¿merecen nuestra confianza?, judgaz vosotros mismos.

Un saludo,Kalipso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi sinceramente no me inspira confianza ninguno...no piensan como yo y nunca cumplen lo que dicen...tendré en cuenta de todas formas lo que aquí se a escrito.
saludos

Anónimo dijo...

En mi opinión un buen politico es el que defiende los valores de una institución y por ello necesita y aclaman la atención de los Españoles y mas aun cuando se acercan "Las Generales" en la cuales como deber Humano es votar... y para ello las compañias de publicidad de cada partido son importantes a la par de necesarias ya que como es logico cada uno barre para su terreno y por tanto se basaran en estrategias de colores(pp= azul y naranja) (psoe=rojo) para llamar la atención y lo que es lo mismo EL VOTO...

Anónimo dijo...

A ver como le va al PP en esta campaña puesto que parece que no ha acertado del todo con los colores elegidos. El naranja es, por regla general, el color que más rechazo provoca entre la población. Además la combinación azul-naranja nos puede lanzar un mensaje contradictorio puesto que, el naranja es el complementario y contrario del azul.
Un saludo,Kalipso