martes, 20 de noviembre de 2007

Publicidad Alternativa

Si buscamos la palabra PUBLICIDAD en la RAE encontramos la siguiente acepción: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Consultando el significado de ALTERNATIVO llegamos a la siguiente definición: En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados

Pero, ¿qué ocurre si fusionamos ambas palabras?

Durante la semana cero tuvimos distintas charlas sobre temas muy variados, entre esas charlas, recibimos la visita de un publicista, el cual me descubrió un mundo nuevo: la publicidad alternativa.

Un mundo original, distinto; que se basa en el ingenio de cada persona para conseguir llamar la atención de maneras atrevidas e incluso a veces polémicas.

Durante su ponencia nos presentó una serie de campañas de publicidad alternativa relamente interesantes, entre ellas una me llamó poderosamente la atención: había salido una nueva fotocopiadora al mercado y para publicitarla, decidieron ofertar la fotocopia firmada de una obra de un artista famoso a toda la gente que se presentara en un museo determinado.

El resultado fue miles de personas congregadas en el lugar en cuestión, y por lo tanto, miles de copias hechas con la nueva fotocopiadora, lo que supuso una gran publicidad para el producto sin invertir la cantidad de dinero necesaria para realizar anuncios 'convencionales'.

A continuación os dejo imágenes que he tomado prestadas de una web: http://www.publiartistas.com/2007-10-19/98/llamado-de-atencion/ que nos dan un nuevo ejemplo de publicidad alternativa, en este caso se trata de concienciar a la población del uso del preservativo para combatir el sida. Esta campaña de prevención fue llevada a cabo en Buenos Aires, el obelisco en cuestión ha sido cubierto en dos ocasiones, primero en 1993 y posteriormente en 2005. Una manera cuanto menos curiosa de hacer reflexionar sobre el tema de la protección sexual.

Un saludo: Kalipso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este artículo de publicidad alternativa, me parece un campo muy interesante y aún por explotar que nos sorprenderá en el futuro, enhorabuena por el artículo y por el blog!

Annie G dijo...

hello!!
Me ha gustado, siempre me ha gustado, el tema de la publicidad alternativa. La creatividad es algo tan auténtico... las ideas nacen, no se hacen; es como la literatura... en el arte, triunfa lo diferente, lo original...
En el mundo de los negocios, más de lo mismo.
¡Seguiré pasándome por este blog!
* besito grande!

eleänoR

Anónimo dijo...

jajaj hay que bueno!!!me parece genial que conciencien asi a la gente...en keteke hay mogollón de anuncios originales...